viernes, 13 de agosto de 2010

Repudio de los legisladores a las agresiones sufridas por colegas en el Hospital Moyano


Legislatura Porteña

La oposición repudió las agresiones sufridas por un profesional del Hospital Moyano

Los legisladores de la oposición junto con los responsables de salud mental en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron preocupados por las agresiones sufridas por el Dr. Mazzarella.

Por Armando Rodríguez Rocha, Corresponsal de NOVA en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los legisladores de la oposición que integran la Comisión de Salud y Salud Mental de la Legislatura porteña expresaron su más enérgico repudio por las agresiones que sufrió el Dr. Luis Osvaldo Mazzarella.

Cabe destacar que el Dr. Mazzarella, que desempeña funciones en el Hospital Braulio Moyano, fue víctima de agresiones verbales y físicas por parte de un desconocido en plena vía pública. Una semana después, Mazzarella continuó siendo agredido por una persona que ocultaba su cabeza con la capucha de su campera mientras le gritaban “que se cuide” por lo que se encuentra con su brazo con yeso.

En el acto se hicieron presentes, la presidenta de la Comisión de Salud Mental la diputada de Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo y titular de la Comisión de Salud, Jorge Selser; el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Raúl Alberto Puy. También la persona agredida, el doctor Luis Mazzarella y el Licenciado Ángel Barraco por el Colectivo 448, la delegada del gremio SUTECBA,Claudia Laviola y el Secretario General de ATE Capital Federal, Rodolfo Arrechea y la Licenciada Silvia Atzori que preside Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental “Dr. Ameghino”.

En el comienzo de la conferencia, la diputada María Elena Naddeo señaló que “estamos consternados por el grave estado de abandono y por un cierto proceso de desmantelamiento y vaciamiento del sistema de salud mental de la ciudad de Buenos Aires” y añadió que “hay un retroceso muy fuerte, de un recorte presupuestario y de un estilo de gestión que a veces parece la: No gestión”.

Y consideró que “el área de salud mental está particularmente huérfana de una conducción que aliente, contacte y que genere políticas” y resaltó que “esto que parece una orfandad es una decisión política en el sentido de vacear un área que requiere tanta atención y requeriría un proceso de transformación”.

También, Naddeo indicó que “la gestión nueva del Hospital Moyano; Impuesta por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires permanentemente está acosando y generando situaciones que hacen que tengamos que acudir desde la Comisión de Salud y Salud Mental”.

A continuación, el Dr. Luis Osvaldo Mazzarello relató los sucesos vividos en ese nosocomio: “el lunes 14 de junio Héctor Presas, dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) del Hospital Moyano me amenazó diciendo `te voy a matar, te voy a cortar la cabeza", a los gritos y delante del personal. Hice la denuncia en la comisaría. Y el miércoles 16 cuando llegaba a mi cada me empujan y me dijeron en tono amenazante `cuidate´" y agregó que a raíz de esa agresión, tiene una lesión en la mano (actualmente enyesada) y se evalúa una posible operación.

El Secretario General del Gremio ATE Capital Federal, Rodolfo Arrechea señaló que “lo que pasa en este momento tiene que ver con modelo de gestión, no por cuestiones personales, sino con un modelo empresarial que agrede y que quiere achicar la salud pública que tanto esfuerzo le ha costado a tantas generaciones que hemos logrado tener a fines de la década del `40”. Y remarcó que “todos debemos reflexionar de que nadie es dueño de la verdad y que las cuestiones no se dirimen a las trompadas sino que la verdad se defiende con argumentos”.

Y sintetizó que “somos trabajadores de las políticas públicas. Defendemos el rol del hospital público y no se puede dirimir a las trompadas”.

Arrechea acusó al gobierno de Mauricio Macri realizar “anuncios de cierres de hospitales” y adelantó que “hemos exigido la renuncia del Ministro de Salud, Dr.Jorge Lemus” al que tildó de “delincuente”.

El diputado de Diálogo por Buenos Aires, Raúl Alberto Puy exigió al Poder ejecutivo porteño que “tome consciencia que no se puede seguir con esta actitud que va en contra de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”.

También, Puy recordó que el 28 de junio de 2009 “el partido que representaba al Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires sacó un 32 por ciento de los votos. Cayó mucho, respecto de ese 45 por ciento que habían sacado en 2007, y ni qué hablar de la segunda vuelta del 60 por ciento” y aseguró que “el pueblo se está dando cuenta de las políticas erradas de Mauricio Macri y con estos hechos no hacen más que confirmar el rumbo equivocado del gobierno y que el pueblo resiste a todo tipo de acto: violento y dictatorial”.

El titular de la Comisión de Salud del Parlamento porteño, diputado Jorge Selser declaró que “estamos viviendo la expresión de lo más brutal del neoliberalismo en la ciudad de Buenos Aires que se llama Jorge Daniel Lemus” y afirmó que “se ha implementado en la ciudad de Buenos Aires un proyecto privatista que va en contra de todo el sistema público y la atención médica que hoy vemos los resultados palpables con el aumento de la mortalidad infantil”.

Selser calificó al gobierno de Macri de “fascista” y anticipó que “no vamos a parar un solo instante hasta que no veamos desalojado de su cargo, no sólo al Ministro Lemus, sino a todo su gabinete que son una manga de delincuentes comprometidos con la peor corrupción que hemos visto en estos años”.

En el tramo final de la conferencia, la titular de la titular de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental “Dr. Arturo Ameghino”, Silvia Atzori expresó que “todas las expresiones violentas son históricas” y añadió que “hoy no podemos no embarcar esto en una institución con una dirección impuesta por el gobierno macrista”. Atzori indicó que “la gestión de Macri es violenta pero creo que hay una cuestión de cargos. Es violento no es violento no cumplir con una ley”.

Al mismo tiempo, la titular de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental “Dr. Ameghino” manifestó que “me preocupa que no haya más prensa” y aclaró que “algunas veces cuando convocamos a la prensa nos dicen `no podemos ir porque tenemos dos muertos´ y tendría que haber sangre pero esta vez no hay sangre pero hay una fractura pero parece que tampoco les importa demasiado”.


1 comentario:

  1. El Sr. Gastón Presas, sigue entrando al Hospital, ayer mismo me lo crucé en la entrada, alrededor de las 15 hs, yo salía, el entraba.
    Ayer me comentaron que de la Dirección del Moyano salían la Dra. Pavón (Presidente de MM Moyano), Naveira y Bravo por FEMECA y Gastón Presas, que hacían estos personajes saliendo de Dirección, tendrán reuniones periódicas, por que están preocupados por el agresor, como lo manifestaron los de Femeca en su nota de "Apriete a un Director"?????
    El Moyano está patas para arriba!!!!!
    Que tiene que hacer Presas, en la Dirección médica de un Hospital, cuando trabaja este hombre, es asesor?? de qué y de quién??? El director lo recibe porque él mismo es de UPCN y el gremio lo banca????
    La impunidad al poder, ni siquiera disimulan!!!!

    ResponderEliminar